Industria 4.0

La Industria 4.0 integra tecnologías digitales y automatización en los procesos productivos, mejorando eficiencia y personalización.

Industria 4.0

¿Qué es la Industria 4.0?

La Industria 4.0 o cuarta Revolución Industrial, se refiere a la actual tendencia de integrar tecnologías digitales de automatización y digitalización de los procesos productivos en la industria manufacturera, . Este término se introdujo a nivel global desde 2011 en la feria de Hannover en Alemania.
Combina tecnologías físicas y digitales, interconectadas a través de redes basadas en protocolos de Internet que pueden comunicarse entre sí sin intervención humana, lo que habilita una producción más eficiente y adaptada a las necesidades cambiantes de los mercados que demandan sistemas de producción más flexibles y personalizados.

Componentes o pilares

Muchos autores [,, et. al. ], coinciden que los pilares de la Industria 4.0 se pueden englobar en los siguientes.
⦁ Internet Industrial de las Cosas (IIoT) - Conexión de dispositivos y máquinas para intercambiar datos.
⦁ Sistemas Ciber-Físicos (CPS) - Integración de procesos computacionales con procesos físicos.
⦁ Big Data y Análisis de Datos – Recolección y análisis de grandes volúmenes de datos para optimizar decisiones y procesos.
⦁ Robótica Autónoma - Robots autónomos o semiautónomos que pueden colaborar con humanos.
⦁ Simulación/Gemelos digitales - Modelos digitales que simulan productos y procesos productivos.
⦁ Cómputo en la nube – Disponibilidad de recursos de procesamiento y almacenamiento a través de internet.
⦁ Realidad Aumentada - Combinación del mundo real con información digital superpuesta.
⦁ Impresión 3D - Fabricación aditiva para la creación de objetos físicos desde modelos digitales.
⦁ Blockchain - Tecnología de registro distribuido para el aseguramiento de transacciones y datos.
⦁ Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático - Sistemas que aprenden y mejoran tareas por sí mismos.

Tendencias a nivel global

⦁ Internet Industrial de las Cosas (IIoT) - Los dispositivos conectados a la red recopilan y comparten datos para soportar la toma de decisiones informadas. Estos dispositivos van desde simples sensores hasta maquinaria avanzada  cuya funcionalidad permite controlar o monitorizar situaciones de alto riesgo o potencialmente mortales .
⦁ El uso de redes celulares 5G para mejorar la conectividad y la velocidad de transmisión de datos .
⦁ El cómputo distribuido en la periferia de la red o en la frontera, que acerca procesamiento y almacenamiento de información a la ubicación para dar mayor capacidad de procesamiento y mejores tiempos de respuesta .
⦁ Ciberseguridad - Con la creciente interconexión entre dispositivos, la seguridad de la información se vuelve esencial . Las empresas están invirtiendo en proteger no solo sus sistemas y datos, sino su infraestructura de red y comunicaciones .
⦁ Aprendizaje automático e Inteligencia Artificial (IA) - Las máquinas pueden aprender de los datos y mejorar con el tiempo, empleando modelos matemáticos de datos que, con el tiempo, soportan los procesos de toma de decisiones más acertadas .
⦁ Simulación y gemelos digitales: Las empresas pueden crear réplicas digitales de sus activos físicos, lo que permite realizar pruebas y análisis sin intervenir en la realidad .

Ilustración 2. Tomado de https://depositphotos.com/es/photos/iiot.html

Oportunidades en México

En México, el interés y la adopción del concepto de la Industria 4.0 han ido en aumento progresivamente. Si bien no hay una fecha exacta de cuándo se introdujo formalmente este concepto, se puede decir que su adopción y reconocimiento se ha intensificado en los últimos años, especialmente debido a la creciente digitalización de la industria y la necesidad de mantenerse competitivo en el mercado global.
Las oportunidades de desarrollo de la Industria 4.0 particularmente, an detonado las siguientes oportunidades para las empresas:
⦁ Formación y capacitación - Con la transformación digital, existe una creciente necesidad de habilidades especializadas. Las empresas y escuelas deben invertir en la formación de capital humano en estas nuevas tecnologías cfr.
⦁ Innovación en productos y servicios - La Industria 4.0 abre puertas a la creación de nuevos productos y servicios adaptados a las necesidades cambiantes del mercado cfr.
⦁ Desarrollo sostenible - La automatización y la eficiencia energética pueden conducir a una producción más ecológica .
⦁ Inclusión de las PYMES - No solo las grandes corporaciones deben beneficiarse de la Industria 4.0. Las pequeñas y medianas empresas también tienen un gran potencial para adaptarse y crecer cfr.
⦁ Integración Horizontal y Vertical: Integración a lo largo de toda la cadena de valor y entre diferentes niveles jerárquicos de la empresa .
⦁ Producción personalizada - La capacidad de adaptar la producción a las necesidades individuales del cliente a gran escala cfr.
⦁ Mantenimiento predictivo - Prever fallas en maquinaria y programar mantenimientos antes de que se produzca un problema real .


Conclusiones


La Industria 4.0 no es solo una tendencia pasajera, sino una evolución natural de la industrialización, como apalancamiento de las estrategias y operaciones de empresas. En nuestro país existen sectores que queden beneficiarse de la adopción de uno o más pilares de la Industria 4.0, que potencialmente pueden agregar valor a las empresas, ya le les permite conocer cómo es lo que producen, para quien lo producen y cómo pueden mejorar lo producido o incursionar en posibles nuevos mercados.


Acerca de Apollocom


En Apollocom, continuamente buscamos la excelencia, y adoptamos los pilares de la Industria 4.0 para soportar soluciones de Telemetría, Automatización/Control y Telecomunicaciones, no solo en las industrias de Petróleo y Gas, sino en nuevos mercados como Aeronáutica y Transportes férreos, entre otros, integrando Tecnología conectada con la Inteligencia®.

Blogs recientes
May 26, 2024
Nearshoring
El nearshoring traslada operaciones a países cercanos, optimizando costos y gestión de riesgos. México, con su ubicación estratégica y acuerdos comerciales, se beneficia enormemente de esta práctica.
Leer artículo
June 11, 2024
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA) desarrolla sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, mejorando la eficiencia y precisión en diversas industrias.
Leer artículo
June 14, 2024
Big Data y Análisis de Datos
El Big Data se refiere a la recopilación, almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de datos para obtener información valiosa y tomar decisiones informadas.
Leer artículo